martes, 15 de junio de 2010

¿CUANTO? ¿CUANTOS?...

Un momento de reflexión sobre:
las medidas...

Un cuanto será una unidad de medida, que por algunas características propias y naturales a la conservación de ella, podemos tomarla como un patrón de medida.
Tomemos como ejemplo a una regla plástica de esa que se suelen usar en clase: esta nos serán útiles en determinadas condiciones y no en todas, veamos los casos obvios: sin luz, no podernos utilizarla para medir el largo de algún objeto con precisión, Tampoco nos será útil a temperaturas tales que esta se deforme.

Para resolver estas, imprecisiones, en la civilización hemos convenido recurrir a la selección de los mejores materiales que nos permitan tomar un registro, que no sea variable, de cuánto mide un metro, que entonces lo llamaremos metro "patrón" o un Kilogramo "patrón", así con todas las unidades de medida, hasta con las más difíciles de conservar. En todos los casos estas medidas pueden ser susceptibles a revisiones futuras.

Cs. Exactas y naturales. Cs. Sociales.

En la matemática, en la geometría y en el lenguaje, también hemos recurrido a la construcción de "algún tipo de estándar" sobre las cuales aplicar nuestras referencias "cuánticas" o de "patrones".
Con la clasificación de ciencias exactas y naturales, se quiere definir que en ellas se recurrirá a una intención descriptiva "más objetiva", obviamente esta como una intención a llevarse a la práctica.
Po esta razón encontraran teoremas y definiciones en matemáticas, que definen el marco de valor para su empleo, conteniendo a la taquigrafía o el lenguaje matemático, de forma tal de eximirlo de las posibles ambigüedades que le aportarían una explicación en prosa o en un lenguaje científico perteneciente a otra disciplina. Así tendrán desde las definiciones de los números (Naturales, enteros, Racionales, etc) hasta cualquier aplicación de ellos. Por esta razón, cuando nos enfrentamos ante el estudio de estas ciencias, estamos ante la pre-condición de que debemos "aprendernos" un conjunto de códigos afines a las descripciones que en ellas se utilizan. La matemática y la Química son las que en general las que provocan una mayor sorpresa, respecto de la física y la biología, que en mayor o menor medida están relativamente incorporadas en el lenguaje cotidiano.

Ahora, ¿Qué pasa con las llamadas ciencias sociales?...Estas ¿No se basan en alguna noción cuántica?

Por supuesto que sí. La diferencia parte en que su desarrollo es como ciencia, mayor y por el tamaño, y no por justificarlo, se cometen imprecisiones, las que después de un tiempo pierden su valor.

De esta forma podemos trazar una nueva distinción: el objetivo de la ciencias exactas es construir explicaciones de valides diacrónica (efectivas en todos los tiempos por venir) y en las ciencias sociales su valides es sincrónica (sincrónicamente a cuando han sido postuladas, hasta que un nuevo postulado lo cambie).

¿Cómo conocemos?
La búsqueda de la noción.

Nuestra noción del movimiento es siempre relativa, es decir, sabemos que las cosas se mueven unas con relación a otras. El encuentro de la coincidencia entre mi noción de un color rojo, con la de otra persona, puede ser una empresa difícil...

Nuestra noción de un ajuste lingüístico, setiembre o septiembre, fatura o factura, ¿Que hacer con las palabras terminadas con la letra ese (s)? en nuestro país, hay habitantes de distintas provincias que las emplean de distintas formas y como nadie realiza un estudio que lo explique su funcionalidad, si lo hubiera, no queda más que la aceptación del ejercicio de la variedad. Pero el resultado, de otras modificación de cierto estándar del lenguaje, por ejemplo el uso de la palabra libertad, nos ha traído siempre inconvenientes. Por esta razón, durante el pasos de la civilización, nos encontraremos tratando de acuñar ideas y términos que nos reduzcan las posibilidades de cometer errores más serios, que otros que también serán posibles de ser cometidos.
Nuestra labor cultural en el tiempo, consistire en aprender y generar ideas con las cuales construir conceptos que aunados en criterios de acción colectiva, expliciten su carácter relativo. Sobre los cuales actuaremos en la cotidianidad. De esta forma la virtualidad de nuestra construcción social de la realidad estará expuesta a evolución.
Podríamos ver en un Leonardo Da Vinci, a un visionario o a un humano de de genio y de loco, tenía unas proporciones que le permitió ser funcional en su época y trascender como una mente fecunda.
El cuanto del genio y del sabio es una unidad progresiva. O como escribió E A: Poe en la fuerza de las palabras -saberlo todo, solo es posible como una maldición del demonio-

La naturaleza del conocimiento es relativa.

Aquella persona que nos aclaro con formalidad todo lo referente a la relatividad fue, Einstein, este empleado de una oficina postal, estaba inquieto, así lo comento, con el carácter relativo de las mediciones, de cualquier tipo. La que una mayor inquietud le provocaba era la de poder afirmar que las estrellas, que vemos en nuestro cielo nocturno, se encuentran tan pero tan lejos que, varias de ellas pueden no encontrarse allí cuando las observamos. Esto se debe a que la información en la basamos la impresión de que allí se encuentran es, la de poder observar su luz. También podemos comprobar -empíricamente- que la luz tiene una propagación rectilínea. Por lo cual, al observar un estrella estamos observando a un conjunto de rayos de luz que de ella salieron y que se dirigen en nuestra dirección. Y no así, que sigan saliendo rayos de luz de esa estrella hacia nosotros.

Cuentan, tanto Eisntein como J.Piagett (otro gran observador) como una anécdota de haberse conocido, que Einstein tenía una preconcepción de que las percepción del tiempo y el espacio funcionaban de alguna manera "juntas" y que era natural en nuestra especie, persiguiendo cierta verificación de esta afirmación. Llamaba regularmente a Piagett, para preguntarle . si en sus observaciones o relevamientos, de los procedimientos de la mente humana en los niños , había notado alguna confirmación estas idea. Más cuentan que Piagett, le contesto muy respetuosamente que lo dejara de influir, porque nuestras prejuicios durante la observación son los que refuerzan y restringen, de todo lo observable, lo que de el relevaremos.
Piagett, acuño una teoría -La epistemología genética_ donde justamente el entorno influye en la selección de las realidades posibles de ser relevadas y otros aspectos destacables, que veremos más adelante. Pero, no falto caricaturista que dibujara: a un Entein llamado insistentemente a un Piagett, quien encontrándose durmiendo a altas horas de la noche.

Efecto observador

Entre científicos, se llama a la participación del investigador -modificando- lo observado, a partir de el solo hecho de observarlo, "efecto observador" sobre este y como resolverlo, han trabajado los científico cibernética, su resolución es que los trabajos científicos mantengan una sentencia descriptiva explicita. Incluyendo todas las consideraciones que el científico pueda saber que influyeron sobre si, para abordar ese tema.

androsan -Today-Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario